Fecha de inicio: 7 de Noviembre
Duración: 100 horas de capacitación
Horario: Viernes de 16:00 hrs. a 21:00 hrs. y Sábados de 09:00 hrs. a 14:00 hrs.

 

Objetivo:

Desarrollar en las y los participantes la capacidad de analizar y diseñar operaciones de comercio exterior, así como aplicar estrategias para optimizar la logística, los procesos aduaneros, el aprovechamiento de tratados comerciales, el financiamiento y la gestión de riesgos en un entorno global.

 

Dirigido a:

Empresarias y empresarios, así como a personas emprendedoras interesadas en exportar o importar bienes o servicios. También a ejecutivas y ejecutivos de comercio internacional, logística o aduanas; profesionales de áreas afines como negocios, finanzas, derecho o ingeniería; funcionarias y funcionarios públicos vinculados al comercio exterior; asesoras y asesores empresariales; y, en general, a cualquier persona interesada en fortalecer sus conocimientos y habilidades en materia de comercio exterior.

 

Temario:

  • Módulo 1: Fundamentos del Comercio Internacional.
    • Economía internacional y su relación con el comercio internacional (incluyendo teorías económicas).
    • Principios, actores y evolución del comercio exterior.
    • Geopolítica, tendencias y desafíos globales.
    • Balanza y política comercial (caso México).

 

  • Módulo 2: Tratados, Acuerdos y Normativas Internacionales.
    • OMC (y GATT).
    • Integración económica (incluyendo API).
    • Ventajas y barreras comerciales (regulaciones no arancelarias).
    • Tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica (ALADI,
    • T-MEC, TLCUEM, MERCOSUR, CTTTP, etc.).
    • Clasificación arancelaria, reglas y certificación de origen, niveles de contenido regional.

 

  • Módulo 3: Estrategias Interculturales.
    • Introducción a la interculturalidad.
    • Estrategias de comunicación.
    • Gestión empresarial.
    • Manejo de códigos y desafíos contemporáneos.

 

  • Módulo 4: Estrategia de Internacionalización y Marketing Global.
    • Cómo seleccionar mercados y adaptar productos.
    • Modos de entrada a los mercados.
    • Canales internacionales y distribución.
    • Estrategia de precios, marca país y posicionamiento.
    • Incoterms, pricing y costing.

 

  • Módulo 5: Gestión de la Cadena de Suministro.
    • Conceptos básicos y diferencias con la logística.
    • Actores, estructura y componentes principales.
    • Gestión de inventarios.
    • Tecnologías y digitalización en la CS (MRPs, ERPs, CRMs, etc.).
    • Certificación de la cadena de suministro (C-TPAT, BASC, ISO 28000).

 

  • Módulo 6: Transporte y Logística.
    • Tipos y medios de transporte.
    • Principales documentos de transporte (AWB y BL).
    • CEDIS y puntos de almacenamiento.
    • E-commerce y sostenibilidad.
    • Costos logísticos y seguros internacionales.

 

  • Módulo 7: Gestión Aduanera y Régimenes de Importación y Exportación.
    • Marco legal del comercio exterior (México).
    • Documentación, despacho aduanero y DUAs.
    • Ventanilla única y plataformas digitales.
    • Programas de fomento.
    • Compliance.

 

  • Módulo 8: Contratos Comerciales, Solución de Controversias y Arbitraje Internacional.
    • La ONU y UNCITRAL.
    • El contrato de compraventa internacional de mercaderías.
    • Conflictos, solución de controversias y arbitraje internacional.

 

  • Módulo 9: Financiamiento al Comercio Exterior y Cobertura.
    • Formas y medios de pago internacionales (cartas de crédito, cobranza,factoraje).
    • Coberturas (futuros, SWAPS, opciones, Forwards).
    • Banca comercial vs banca de desarrollo y financiamiento a exportaciones.

 

  • Módulo 10: Gestión de Riesgos en Comercio Exterior.
    • Conceptos básicos de riesgo.
    • ISO 31000.
    • Matriz de riesgos y mapa de calor.
    • Gestión de riesgos sistémicos y no sistémicos.

 

Fecha

Viernes, 07 de noviembre de 2025 a las 16:00

Precio

27.200,00 MXN